Guión curso I Grecia

Πόλεμος βίαιος διδάσκαλος
La guerra es un feroz maestro
TUCÍDIDES

Bernardo Souvirón Guijo
bsouvironguijo@gmail.com

GUIÓN PARA EL CURSO I SOBRE GRECIA
(Desde los orígenes hasta el final de la época arcaica.)
OCTUBRE 2021-ENERO 2022
I
LOS ORÍGENES DE OCCIDENTE (^^2000-1600 aC.)
1ª SESIÓN. 18-X-20. MITO E HISTORIA: EL MUNDO MINOICO
* Grecia y los “griegos”
* Consideraciones sobre el marco geográfico
* Consideraciones sobre la lengua griega
* La precisión de los mitos: el mito de Europa y el nacimiento del alfabeto griego
* Arthur Evans y el descubrimiento del mundo minoico
* Las escrituras cretenses
2ª SESIÓN. 25-X. EL AMANECER DE OCCIDENTE: EL FINAL DE UN MODELO SOCIAL (1600-1200 aC.)
* El período “Minoico reciente”
* Ciudades y palacios
* Glíptica y orfebrería
* Cobre y estaño: la industria del bronce
* La religiosidad minoica: La pótnia therón
* La sociedad minoica
* ¿Una civilización pacífica?
* Los pueblos indoeuropeos y la aparición de la guerra. El final del mundo minoico
* El nacimiento de los griegos: el mundo micénico
3ª SESIÓN. 8-XI. LA APARICIÓN DEL MODELO AGONÍSTICO
* Homero: el primer cronista
* El mundo de la Ilíada: una cultura de vergüenza
* El marco político y social:
* El rey micénico
* Rey y pueblo
* Relación entre familias reales: el matrimonio
* Los esclavos
* La “exclusión” de la mujer
* La aparición del Estado
* El agón como base del pensamiento y de la acción
* La escritura como base de la expansión del modelo agonístico
* El triunfo del guerrero y el destierro de la diosa
4º SESIÓN. 15-XI. EL COLAPSO MICÉNICO. LA PERVIVENCIA DE SU MODELO SOCIAL Y CULTURAL
* El ataque a los centros micénicos
* El problema de los “pueblos del mar”. Del bronce al hierro
* Una tradición que pervive: la invasión de los dorios
* ¿Colapso o continuidad? La consolidación institucional del modelo micénico
5ª SESIÓN. 22-XI. LA RESISTENCIA DE LA LENGUA AL MODELO AGONÍSTICO PATRIARCAL Y LA CREACIÓN ACTUAL DEL MODELO AGONÍSTICO MATRIARCAL
* El mito y la transmisión de modelos:
* Pandora
* Ulises y Penélope
* Agamenón y Helena
* Medea
* La sociedad agonística patriarcal como modelo “natural”
* La resistencia de la lengua
* El problema del género
* Una única oposición de género: animado frente a neutro
* La imposición patriarcal: masculino frente a femenino
* Una novedad reciente: la aparición de un modelo agonístico matriarcal
6ª SESIÓN. 29-XI. LA EDAD OSCURA. EL PROBLEMA CRONOLÓGICO (1200-800 aC)
* El modelo de W. F. Petrie y la cronología del Mediterráneo oriental
* Las edades oscuras:
* Grecia
* Troya
* Hititas
* Tarteso
* La revolución cronológica y sus implicaciones en la historia de Grecia
* Homero como testigo de la guerra de Troya
II
LA GRECIA ARCAICA: DEL HÉROE AL CIUDADANO (800-500 aC.)
7ª SESIÓN. 13-XII. LA COLONIZACIÓN GRIEGA. COMERCIO Y POLÍTICA
* Colonización frente a conquista
* Comercio y colonización: las razones del cambio
* Del impacto del nuevo mundo en el modelo político y social
* Aparición de la moneda
* La esclavitud: necesidad y negocio
* Prosa y política
* Poesía e individualidad
8ª y 9ª SESIÓN. 20-XII-21 y 10-I-22. EL DESCUBRIMIENTO DE LA LIBERTAD. LA APARICIÓN DE LAS TIRANÍAS
* Libertad y ciencia
* Libertad y elección
* Amor y matrimonio: dos mundos enfrentados
* El miedo a la libertad: una cultura de culpa
* De la culpa al temor: la necesidad de la justicia
* Las raíces de la democracia: los primeros tiranos
10ª y 11ª SESIÓN. 17 y 24-I-22. JUSTICIA Y LEY ESCRITA: LOS LEGISLADORES
* La sociedad gentilicia
* Estructura de la sociedad gentilicia
* Las implicaciones de la individualidad en la concepción de la justicia
* Dracón
* Solón: el origen de la democracia.
* El ser humano como centro
12ª SESIÓN. 31-I 22. UNA SOCIEDAD NUEVA
* Filantropía
* La base filantrópica de la cultura griega
* La propensión hacia la democracia
* Poesía lírica
* Ciencia
* Historiografía
* Filosofía
* Arte

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