La sociedad agonística y la inevitabilidad de la guerra

Durante los últimos diez años, a lo largo de los diferentes Talleres que he tenido el placer y el honor de impartir en Menorca, una idea se ha ido convirtiendo en leitmotiv de casi todas mis intervenciones. Tal idea nace de la persistencia de muchos de los asistentes en un convencimiento patentemente infundado: la certeza de que en pleno siglo XXI determinados hechos históricos han sido definitivamente superados, y que, por tanto, al formar parte del pasado, adquieren la condición de irrepetibles.
Siempre he expresado, no sólo durante los Talleres, mi punto de vista contrario, fundamentándolo en la evidencia que cabe deducir de las leyes propias de la Historia, pues, como afirmaba el ateniense Tucídides, los hechos históricos han sido, “son y serán parecidos, en la medida en que la naturaleza humana es la misma”. Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación de Tucídides, y creo además que, siguiendo su propio método de investigación, la Historia obedece a leyes que, como las de la Ciencia Natural, permanecen inmutables en la misma medida en que persisten las circunstancias que las originan. En consecuencia, la idea central de muchos de mis Talleres menorquinos ha sido que la Historia sólo supera aquello que nosotros, los seres humanos, hemos sido capaces de superar antes.
Mientras escribo estas líneas ha estallado una guerra en suelo europeo, a las puertas de nuestra casa. En mi opinión, se trata, desdichadamente, de la demostración palpable de lo que acabo de afirmar. A pesar de ello, muchos europeos (y entre ellos algunos “analistas” de renombre) se preguntan hoy, cómo es posible que un hecho así, considerado propio del pasado, puede estar desarrollándose en el presente.
La respuesta, precisamente, está en ese pasado que habíamos creído dejar definitivamente atrás.
Teniendo en cuenta lo expresado en las líneas anteriores, mi propuesta para este taller es, grosso modo, la siguiente:
  1. ¿Por qué razón el ser humano no parece poder superar su tendencia a la territorialidad, al enfrentamiento y, como consecuencia, a la guerra? 
  2. ¿Hay alguna explicación racional que pueda hacernos comprender las razones de tal comportamiento?
  3. Y si la hay, ¿cabe la esperanza de modificarlo o, por el contrario, estamos condenados como especie a la autodestrucción?
Bernardo Souvirón. Talleres Islados. Menorca
Talleres Islados. Menorca

A lo largo del Taller, como siempre, intentaremos aportar alguna certeza en medio de tanta incertidumbre.

Bernardo Souvirón Guijo
bsouvironguijo@gmail.com

PROGRAMA

La sociedad agonística y la inevitabilidad de la guerra


JUEVES 29/IX. INTRODUCCIÓN AL TALLER

Durante esta primera sesión del taller nos haremos una serie de preguntas sobre las que reflexionaremos con calma. Se trata de preguntas fundamentales, que están en la base de lo que pretendo transmitir durante el taller.

1. Historia y naturaleza humana
2. ¿La historia colectiva y la historia individual están regidas por las mismas leyes?
3. ¿Es correcta una concepción dramática de la historia?
4. El problema de los orígenes de la civilización
5. De lo simple a lo complejo: concepto de civilización. La “gran divisoria”
6. ¿Cuándo cruza el ser humano la gran divisoria? ¿por qué?
7. ¿Civilizaciones pacíficas?
8. ¿Las leyes históricas son como las leyes físicas o médicas? ¿Se repiten si se dan las mismas circunstancias, independientemente del lugar y del tiempo?
9. Ejemplos de desarrollos “naturales” paralelos, sin contacto entre ellos, que parecen obedecer a las mismas leyes: Mesopotamia (Asia), Creta (Europa), Caral (América)
10. Primeras conclusiones

VIERNES 30/IX. LA SOCIEDAD AGONÍSTICA

1.- DE LA PAZ A LA GUERRA
1.1.- El concepto de agón
1.2.- La sociedad agonística
1.3.- Concepción agonística del mundo
1.4.- La comprensión de los conceptos abstractos a través de sus contrarios 
1.5.- La guerra como culminación inevitable del agón

2.- CIVILIZACIONES PACÍFICAS
2.1.- La civilización minoica (Creta)
2.2.- La civilización de Caral (Perú)
2.3.- Preponderancia del “elemento femenino” en las civilizaciones pacíficas
2.4.- Diferencia entre mujer y elemento femenino

3.- EL AGÓN HOMBRE / MUJER
3.1.- Territorialidad y reproducción. La posición de la mujer en la cadena de la producción humana
3.2.- La mujer en el mito
3.2.- La mujer en la Atenas democrática del s. V. a. C.

4.- EL FEMINISMO AGONÍSTICO
4.1.-. La asunción del modelo agonístico patriarcal por una parte del movimiento feminista
4.2.- ¿Documenta la historia un modelo agonístico matriarcal?
4.2.- Triunfo de la sociedad agonística: los valores del guerrero

SÁBADO 1/X. EL DRAMA DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE

1.- EL TEATRO Y LA CONCEPCIÓN DRAMÁTICA DEL MITO
1.1.- Consciencia, destino y responsabilidad: Edipo Rey, Antígona y Los Siete contra Tebas
1.2.- El miedo a la libertad como explicación del Deus ex machina teatral
1.3.- La relatividad de la justicia: de la Orestea de Esquilo al Orestes de Eurípides

2.- TUCÍDIDES Y LA CONCEPCIÓN DRAMÁTICA DE LA HISTORIA
2.1.- Justicia y poder
2.2.- Ética y moral en las relaciones entre Estados
2.3.- El problema de la hegemonía
2.4.- Imperialismo y democracia

3.- IMPERIALISMO Y GASTO POLÍTICO Y MILITAR
3.1.- Aristocracia, oligarquía y democracia
3.2.- Instituciones democráticas y gasto
3.3.- Necesidades económicas de la democracia ateniense
3.4.- Conversión de territorios aliados en colonias y de sus habitantes en súbditos

4.- IMPERIALISMO ANTIGUO E IMPERIALISMO MODERNO
4.1.- La “trampa de Tucídides” de Graham T. Allison
4.2.- Modelo imperialista democrático: de Atenas a EEUU
4.3.- Modelo imperialista romano: de Roma a China
4.4.- La guerra de Ucrania como final de una secuencia histórica

DOMINGO 2/X ¿FINAL DE UN MODELO?

1.- ÉTICA, MORAL Y GEOPOLÍTICA
2.- LA PROSTITUCIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
3.- DEMOCRACIA MODERNA Y CLASE POLÍTICA / CASTA
4.- EL PASADO COMO ESPERANZA PARA EL FUTURO

Taller de 29/Sep. al 2/Oct. de 2022


CONTACTO
Información: info@talleresislados.com / 971150731
Bernardo Souvirón Guijo
bsouvironguijo@gmail.com
Bernardo Souvirón. Talleres Islados. Menorca

No hay comentarios: