La Fragilidad de la Memoria

LA HISTORIA COMO MAGISTER VITAE
BLOQUE I

Hace unos cien años, George Santayana escribió:
El progreso, lejos de consistir en el cambio, descansa en la retentiva. Cuando el cambio es absoluto no queda ser alguno al que mejorar y no se establece dirección para una posible mejora; y cuando la experiencia no se conserva, como entre los salvajes, la infancia es perpetua. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.
Hace dos mil quinientos años, el historiador ateniense Tucídides escribió que su obra pretendía ayudar “a cuantos quieren tener un conocimiento exacto de los hechos del pasado y de los que en el futuro serán iguales o semejan­tes, de acuerdo con las leyes de la naturaleza humana”.

Para los antiguos griegos, en efecto, la historia era fundamentalmente una secuencia dramática de acontecimientos que, frecuentemente, escapaban al control de sus protagonistas. Por eso creían firmemente que la historia es la maestra de la vida. Con esta idea escribieron obras y construyeron teorías, en la creencia de que las generaciones sucesivas podían aprender de sus errores y de sus aciertos. Pero, con la perspectiva de quienes vivimos hoy ¿es, en realidad, la historia nuestra maestra? ¿La historia se repite? ¿Nos sirve la experiencia de quienes vivieron antes que nosotros?


19 Enero 2019
  • El pasado en el presente
  • El sentido dramático de la historia
  • ¿Es el ser humano un adolescente permanente?
  • El lado irracional como factor histórico
  • La historia como ciencia
  • ¿Es la historia una ganancia para siempre?
  • Progreso y desarrollo humanos
  • La tecnología: un arma manejada por adolescentes
  • Debate
26 Enero 2019
  • La civilización minoica y la mujer
  • La civilización micénica y el hombre
  • El triunfo del guerrero
  • Una nueva arma: la escritura
  • El mito y la transmisión de modelos
  • La sociedad patriarcal como modelo “natural”
  • La resistencia de la lengua al modelo patriarcal
  • Debate
2 Febrero 2019
  • Las sociedades gentilicias: gens y génos
  • Ataque a las sociedades gentilicias: la democracia ateniense y la república romana
  • La secesión plebeya en la Roma del siglo V a. C.
  • La creación del estado plebeyo: ¿inmunidad o impunidad?
  • El regreso del modelo gentilicio: los partidos políticos
  • Debate
LENGUAJE E IGUALDAD
BLOQUE II

Vivimos tiempos en que la palabra igualdad es utilizada a diario, en todo tipo de contextos. En realidad, es una palabra que define bien uno de los rasgos fundamentales del tiempo que vivimos: la reivindicación femenina de su papel en el modelo de sociedad patriarcal. En mi opinión, sin embargo, el éxito del modelo indoeuropeo de sociedad patriarcal (impuesto hace aproximadamente tres mil seiscientos años) ha ido mucho más allá de lo que sus propios inductores imaginaron. Y así, en nuestros días, muchas mujeres (a cuya costa se construyó tal sociedad) han asumido e interiorizado ese modelo incluso cuando creen oponerse a él.

9 Febrero 2019
  • La psyché de los pueblos
  • Lenguas clásicas y lenguas modernas
  • La formación de palabra
  • Las dos madres de la lengua española: griego y latín
  • Las lenguas indoeuropeas: un reflejo de la aparición del patriarcado
  • La supervivencia en la lengua de modelos prepatriarcales
  • Debate
16 Febrero 2019
  • El problema del género
  • Una única oposición de género: animado frente a neutro
  • La imposición patriarcal: masculino frente a femenino
  • La teoría de los contrarios y la oposición de géneros
  • Los términos positivo y negativo de la oposición de géneros
  • La sociedad patriarcal como modelo “natural”
  • Las lenguas flexivas. Léxico y gramática
  • Debate
23 Febrero 2019
  • Recursos léxicos y recursos morfológicos
  • Una prueba irrefutable: la tercera declinación del latín y el griego
  • El sistema verbal y las dimensiones de la realidad
  • Sustantivos, adjetivos y pronombres
  • Abstractos, concretos y agentes
  • La lengua y sus procedimientos “naturales” de igualdad
  • Debate
LA INCALCULABLE HERENCIA DE GRECIA Y ROMA
BLOQUE III

Todos los habitantes de este mundo, especialmente los que vivimos en Occidente, tenemos una madre común que nos dejó una herencia colosal, sin la que no podríamos reconocernos. Esa madre se llama Grecia. Esa madre se llama Roma. Libertad, política, democracia, ley, derecho, justicia, literatura, historia, arte, ciencia, globalización… son conceptos inventados, experimentados y sufridos en la antigua Grecia y, poco después, en Roma. Y, precisamente, desde ese mundo global que esconde la palabra Roma, en un verdadero viaje en el tiempo, tales conceptos, convertidos en experiencias, han llegado hasta un mundo como el nuestro que, tras haber olvidado quién es su verdadera madre y despreciado su herencia, cree, como un adolescente, que las vive por primera vez.

2 Marzo 2019
  • La herencia intangible
  • Libertad e individualidad
  • El derecho y la ley: procesos de repetundis
  • Los sabios
  • La herencia tangible
  • El alfabeto y las sociedades letradas
  • Solón y la democracia
  • Las XII tablas y el Estado de Derecho
  • Debate
9 Marzo 2019
  • Filantropía
  • Paideía
  • Humanitas
  • Las humanidades clásicas
  • Las nuevas humanidades
  • La educación hoy
  • Debate
16 Marzo 2019
  • El mito como arma
  • Modelos negativos: Helena, Antígona, Medea
  • Modelos positivos: Alcestis, Penélope
  • La posición de la mujer en la cadena de producción humana
  • Ser mujer como clase social
  • Debate
LA GLOBALIZACIÓN DE LAS IDEAS
BLOQUE IV

Desde la antigua Atenas (cuna de la democracia) hasta los Estados Unidos de América, todas las potencias democráticas (empleo este término en un sentido no estricto) han mostrado un comportamiento imperialista en su política exterior. La razón de este hecho, constatable históricamente, no es fácil de explicar, pero, a mi juicio, se fundamenta en que tales potencias (Atenas, Roma, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos) nunca fueron capaces de globalizar, realmente, las ideas, singularmente las ideas democráticas.

23 Marzo 2019
  • La confederación ateniense
  • Consecuencias de las guerras civiles
  • Democracia e imperialismo
  • Atenas y Roma
  • Inglaterra
  • Estados Unidos
  • Debate
30 Marzo 2019
  • Caída de la república romana
  • El concepto de Imperium
  • El emperador dios
  • Provincias: ¿administración o explotación?
  • ¿Barbaros, extranjeros, migrantes, refugiados?
  • Busiris y Heracles: un mito xenófobo
  • Aparición del cristianismo: una religión excluyente
  • Debate
6 Abril 2019
  • El problema de las religiones
  • Las persecuciones de los cristianos: ¿historia o mito?
  • La transformación del cristianismo: la destrucción del mundo antiguo
  • La “invasión” de los bárbaros
  • Debate
Referencias
La Fragilidad de la Memoria. Bernardo Souvirón

Claves del pasado para entender el presente. 
Organizado por Andrea Souvirón M. y Gabriel Lucas B.

No hay comentarios: