Origen del Cristianismo

Bernardo Souvirón Guijo
bsouvironguijo@gmail.com

EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO. PRIMER DESARROLLO

1.- PRÓLOGO EN RELACIÓN CON EL CURSO
La presente propuesta surge de la petición de algunas personas en relación con el tema del origen del cristianismo. En el pasado mes de mayo hicimos una pequeña introducción, tratando de estudiar las fuentes del cristianismo, el significado profundo de algunas palabras fundamentales y las raíces del cristianismo, que se hunden en un tiempo muy anterior a Jesucristo y se concretan, primero, tras la muerte de Alejandro Magno, durante la época que conocemos con el nombre de helenística, y, después, a lo largo de todo el Imperio romano.
Cuando en el siglo IV la Iglesia logró imponerse como la ideología espiritual y religiosa predominante y aceptó la alianza que le proponía el Imperio romano (en la época comprendida entre Constantino y Teodosio), la Iglesia ni era ni se parecía ni representaba a la comunidad cristiana primitiva. La realidad es que para conseguir tal predominio y acabar identificándose con el poder, había aceptado una gran cantidad de las ideas, las aspiraciones culturales, las teorías filosóficas, los mitos y, finalmente, los procedimientos religiosos y cultuales de los paganos.
Probablemente, el éxito del cristianismo se cimentó en que asoció todo lo que había recibido desde fuera con lo que le era propio, de forma que, transformada y sincretizada, la Iglesia se vio en condiciones de asumir el poder, pues representaba ya a un cristianismo sincretizado con su entorno y alejado de algunas de las ideas básicas iniciales.
Hubo muchos movimientos de oposición a este sincretismo que deformó en gran medida el legado que las comunidades cristianas primitivas habían confiado a la Iglesia desde sus orígenes, hasta el punto de producir secesiones y antagonismos irreconciliables, que en algunos casos acabaron con el martirio. Un martirio decretado por la propia Iglesia.
La investigación moderna en relación con la historia de las religiones hace tiempo que intenta desentrañar lo que podríamos llamar el legado propio del cristianismo, ajeno a influencias y préstamos exteriores. Se trata de un empeño casi imposible, porque desde el principio, el cristianismo funcionó como un imán que atraía de manera incontenible las fuerzas que, en cada momento, parecían estar en el centro del devenir histórico.
Así pues, una pregunta parece inevitable: ¿logró imponerse el cristianismo por lo que tenía de propio, por las características, permítaseme la expresión, de su alma, o, más bien, lo logró gracias a su capacidad de atraer hacia sí todo lo que le rodeaba para adaptarlo y transformarlo según sus propias necesidades?
La verdad es que la consideración de los hechos históricos nos pone ante lo que algunos autores han denominado una realidad insoslayable, a saber, que tanto en la cristiandad primitiva como en la Iglesia sincrética del siglo IV, apenas hay ritual, símbolo o representación que no pueda encontrarse en otras religiones. Tampoco hay formulación ideológica de la que no puedan encontrarse paralelos, o fenómeno particular alguno del que no pueda hallarse un correlato a la luz de la historia de las religiones.
Finalmente, una observación fundamental debe hacerse también. Todo lo que atrajo, rehízo o, simplemente, copió de su entorno, el cristianismo primitivo lo refirió y asoció con la figura de Jesucristo, que, realmente, representa esa fuerza magnética capaz de dirigir hacia él toda representación, idea o procedimiento, de forma que, a falta de un acerbo propio, es precisamente esta figura, la de Jesús de Nazaret, lo que, en opinión de algunos especialistas, caracteriza al primitivo movimiento cristiano, y no las ideas nuevas, que, realmente, brillan por su ausencia.
Presento el curso completo, sin acotar un calendario, con la idea de que, quienes se interesen por el contenido, puedan hacerse una idea de lo que abarca. No es un curso exhaustivo, pues cabe la posibilidad de ampliar algunos aspectos concretos, pero es un curso cuyo contenido procurará un conocimiento general sobre el cual edificar otros conocimientos más concretos.

2.- INSCRIPCIÓN
  • Calendario. Si hubiera personas interesadas, el curso comenzaría en enero de 2024, en fechas que publicaré en su momento.
  • Horario. Habrá una sesión semanal de dos horas. La duración será de 10 sesiones, es decir, 20 horas.
  • Inscripción. El importe de la inscripción es de 130 € por curso completo. Este importe se fija sobre un mínimo de 20 inscripciones. El importe se ingresará más adelante, cuando el grupo esté confirmado.
  • Procedimiento de inscripción. Quienes estén interesados deben enviar un correo electrónico lo antes posible a la siguiente dirección: bsouvironguijo@gmail.com.

3.- CONTENIDO DEL CURSO

[…] Se habían superado ya las graves convulsiones de las guerras civiles y de la expansión romana, y parecía estar a punto la realización de la gran esperanza de un orden pacífico en la humanidad. La cuenca del Mediterráneo estaba en camino de hacerse una unidad política, espiritual y cultural, a pesar de las fuertes tensiones que la sacudían. A ello cooperaban decisivamente la actividad del comercio y el hecho de hablarse y entenderse en todas partes la lengua griega, la llamada koiné, ‘la lengua común.
La idea de la unidad del género humano, puesta en circulación desde tiempos de Alejandro Magno, se había generalizado entre la gente de esta época. Los cultos antiguos de los dioses nacionales iban cediendo ante la posibilidad de una religión para todos los hombres; así lo manifestaba el hecho de que los diferentes cultos se fueran asimilando y haciéndose mutuos préstamos, y el de que tomara progresivamente cuerpo la consideración de que los diversos dioses no eran sino fuerzas de una sola divinidad que comprendía a todas las restantes. Fue éste el gran momento de la sinagoga judía helenística.
Tal situación creó unas condiciones favorables únicas para la difusión del mensaje cristiano y para el desarrollo de las comunidades cristianas.
(J. LEIPOLDT y W. GRUNDMANN, El mundo del Nuevo Testamento, I, p.1)

1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- EL MUNDO HELENÍSTICO: UNA NUEVA FORMA DE PENSAR
1.2.- EL REFLEJO IDEOLÓGICO Y FILOSÓFICO
  • Platonismo
  • Epicureísmo
  • Estoicismo
  • Cinismo
1.3.- LA GNOSIS
  • Terminología
  • Fuentes
  • Origen
  • Ideología básica
  • Otros presupuestos ideológicos
  • Gnosis y Nuevo Testamento
  • Final del gnosticismo antiguo
  • Maniqueísmo y mandeísmo.
BLOQUE I
LA RELIGIOSIDAD HELENÍSTICA

2.- RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA (I)
2.1.- DIOSES SALVADORES Y HOMBRES TAUMATURGOS
2.2.- MAGIA
2.3.- LA ASTROLOGÍA
2.4.- LA MÁNTICA
2.5.- EL CULTO A LOS HÉROES Y A LOS MUERTOS
2.6.- LA IDEA MONOTEÍSTA
2.7.- LA RELIGIÓN SOLAR

3.- RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA (II): LOS MISTERIOS
3.1.- ELEUSIS
3.2.- DIONISO
3.3.- CULTOS MISTÉRICOS MENORES GRIEGOS
3.4.- ATIS Y CIBELES
3.5.- DIOSES SIRIOS
3.6.- MITRA
3.7.- ISIS Y SERAPIS

4.- RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA (III): EL CULTO AL SOBERANO
4.1.- ANTECEDENTES
4.2.- ALEJANDRO MAGNO
4.5.- EL HELENISMO.
4.6.- ROMA
BLOQUE II
LOS JUDÍOS

5.- HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO
5.1.- ISRAEL BAJO EL DOMINIO DE LOS LÁGIDAS
5.2.- LA CRISIS DE ANTÍOCO IV EPÍFANES
5.3.- ASMONEOS: LA GUERRA DE LIBERACIÓN
5.4.- PALESTINA BAJO EL DOMINIO ROMANO
5.5.- HERODES
5.6.- LOS HIJOS DE HERODES Y LOS GOBERNADORES ROMANOS
5.7.- LA GUERRA JUDAICA. SUS CONSECUENCIAS

6.- LAS SECTAS JUDÍAS
6.1.- SADUCEOS
6.2.- FARISEOS
6.3.- ESENIOS
6.4.- LA COMUNIDAD DE QUMRÁN
  • El Maestro de Justicia
  • El Maestro de Justicia y Jesús
  • Jerarquía de la secta
  • La comunidad de Qumrán y el Nuevo Testamento
  • Juan Bautista
  • Los evangelios de Juan y Mateo y los textos del Qumrán
  • Zelotes
7.- EL JUDAÍSMO HELENÍSTICO
7.1.- LA DIÁSPORA OCCIDENTAL
7.2.- LOS JUDÍOS EN LOS COMIENZOS DEL IMPERIO ROMANO
  • La vida religiosa
  • Jerusalén como centro
  • Relaciones jurídicas, económicas y sociales
  • Prosélitos
  • Temerosos de Dios
7.3.- LA LITERATURA JUDEO-HELENÍSTICA
  • Los Setenta
  • Filón de Alejandría
  • Otros escritores
7.4.- EL MENSAJE DE SALVACIÓN JUDEO-HELENÍSTICO

BLOQUE III
LOS CRISTIANOS

8.- PERÍODO HISTÓRICO EN QUE SE DESARROLLAN LOS PRESUPUESTOS RELIGIOSOS Y SOCIALES DEL CRISTIANISMO
8.1.- INTRODUCCIÓN
8.2.- LAS REVOLUCIONES POPULARES Y EL FIN DE LA REPÚBLICA ROMANA
8.3.- EL PRINCIPADO DE OCTAVIO AUGUSTO
8.4.- DE TIBERIO A NERÓN
8.5.- LOS FLAVIOS: VESPASIANO, TITO Y DOMICIANO

9.- JESÚS DE NAZARET
9.1.- LAS FUENTES JUDÍAS
9.2.- FUENTES PROVENIENTES DE LA HISTORIOGRAFÍA ROMANA
9.3.- ORÍGENES, FAMILIA Y LENGUA
9.4.- VIDA PÚBLICA
  • Seguidores
  • La mujer
  • Pasión, muerte y condena
9.5.- LAS COMUNIDADES CRISTIANAS PRIMITIVAS
  • Jerusalén y Antioquía
  • Los helenistas
  • Concilio de Jerusalén
9.6.- MAHOMA Y LOS JUDEOCRISTIANOS
9.7.- PABLO DE TARSO Y JUAN

10.- CRISTIANISMO Y JUDAÍSMO
10.1.- Universalismo helenístico frente a particularismo judío
10.2.- Oposición judía a Pablo
10.3.- Escritos cristianos antijudíos: antisemitismo cristiano
10.4.- Literatutra judeocristiana
10.5.- Los Oráculos Sibilinos
10.6.- Cristianismo y Talmud
10.7.- Los judíos y los emperadores romanos
10.8.- Destrucción de sinagogas
10.9.- La Iglesia hispana y los judíos
10.10.- El cristianismo y el Antiguo Testamento.

11.- ESTRUCTURA SOCIAL DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO
11.1.- ¿CHUSMA O CLASE MEDIA?
11.2.- SITUACIÓN SOCIAL DE LA MUJER
11.3.- EL CRISTIANISMO PRIMITIVO URBANO
11.4.- LOS SEGUIDORES DE JESÚS
11.5.- APOSTOLES, PROFETAS Y DOCTORES
11.6.- MUJERES PROFETAS
11.7.- ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA
11.8.- INSTITUCIONES FEMENINAS
11.9.- LA VIDA DE UNA MUJER CRISTIANA

12.- EL MENSAJE DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO
12.1.- CRISTIANDAD PRIMITIVA E IGLESIA
12.2.- JESÚS COMO CAMPO MAGNÉTICO. CONCENTRACIÓN EN SU FIGURA DE IDEAS Y RITOS
12.3.- EL MENSAJE CRISTIANO EN EL CONTEXTO DE LOS FENÓMENOS RELIGIOSOS PRIMORDIALES
12.4.- PROCESO HISTÓRICO DE LA CRISTIANDAD PRIMITIVA.
12.5.- LA CONFIGURACIÓN PECULIAR DE LA CRISTIANDAD PRIMITIVA
  • Jesús
  • La cruz y la resurrección
  • De la comunidad de judíos a la comunidad de gentiles
  • La “demora de la parusía” y el problema escatológico
12.6.- La fe, el amor y la esperanza

BLOQUE IV
LA CONFRONTACIÓN ENTRE DOS MUNDOS

13.- LA REACCIÓN PAGANA CONTRA EL CRISTIANISMO
13.1.- Reacción de la plebe. Los apologistas
13.2.- Reacción de los intelectuales: Tácito y Suetonio. La consulta de Plinio el Joven a Trajano
  • Epicteto y otros
  • Luciano
  • Marco Aurelio, Apuleyo, Elio Arístides y Galeno
  • Dión Casio
13.3.- El Discurso verdadero de Celso y la refutación de Orígenes
  • El cristianismo como doctrina absurda
  • Raíces judías del cristianismo
  • La encarnación, el fin del mundo, ángeles y demonios
  • El cristianismo como doctrina sin fundamento
  • La corrupción de las ideas griegas
  • Cristianismo y magia
  • Los conceptos Hijo de Dios, creación y creador
  • Superioridad del paganismo
  • Los cristianos frente al Estado
  • Los cristianos frente al emperador
  • Exhortación final
13.4.- Ataques anticristianos en el siglo IV
13.5.- Libertad religiosa

14.- ATAQUE DE LOS ESCRITORES CRISTIANOS A LA RELIGIÓN PAGANA
14.1.- LOS APOLOGISTAS GRIEGOS
14.2.- LOS APOLOGISTAS LATINOS
14.3.- REIVINDICACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD DEL CRISTIANISMO
14.4.- LOS INTELECTUALES CRISTIANOS ANTE LA CULTURA PAGANA

15.- LAS PERSECUCIONES (I)
15.1.- LA LITERATURA HAGIOGRÁFICA
15.2.- EL MÁRTIR COMO PARADIGMA. LA NECESIDAD DE LITERATURA Y GEOGRAFÍA NUEVAS
15.3.- EL RELATO IDEOLÓGICO
  • Emperadores malos y emperadores buenos
  • Cristianos ad leonem
15.4.- LA PRIMERA PERSECUCIÓN
  • Causas
  • La persecución
15.5.- LA PERSECUCIÓN DE DOMICIANO
15.6.- LA PERSECUCIÓN DE TRAJANO
15.7.- PERSECUCIONES EN ÉPOCA DE LOS ANTONINOS Y LOS SEVEROS
15.8.- PERSECUCIONES DURANTE LA CRISIS DEL SIGLO III

16.- LAS PERSECUCIONES (II)
16.1.- LAS REFORMAS DE DIOCLECIANO: TETRARQUÍA
  • Control del ejército
  • Culto al emperador
16.2.- POLÍTICA RELIGIOSA DE LA TETRARQUÍA
  • Primera fase: favorable a los cristianos
  • Segunda fase: la rebeldía cristiana. Política desfavorable a los cristianos
  • Consecuencia: la “gran persecución” de Diocleciano
16.3.- GALERIO Y EL EDICTO DE LA TOLERANCIA

17.- EL FINAL DEL PAGANISMO
17.1.- LA CONVERSIÓN DE CONSTANTINO Y SU POLÍTICA RELIGIOSA.
17.2.- EL INTENTO DE RESTAURACIÓN PAGANA DE JULIANO
17.3.- TEODOSIO
  • El fin del mundo antiguo
  • Integración Iglesia-Estado
*****

BLOQUE V
EL CRISTIANISMO PRIMITIVO COMO MODO DE VIDA

18.- UNA SOCIEDAD ALTERNATIVA
18.1.- CRISTIANISMO Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
18.2.- CRISTIANISMO Y DIVORCIO. LA LEGISLACIÓN ROMANA
18.3.- LEGISLACIÓN MATRIMONIAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
18.4.- MATRIMONIOS ENTRE CRISTIANOS Y PAGANOS
18.5.- ASISTENCIA SOCIAL
  • Viudas y huérfanos
  • Enfermos, incapacitados y pobres
  • Prisioneros
  • Enterramiento de los pobres
  • Esclavos
  • Extranjeros
  • Otras comunidades
19.- MORAL SEXUAL CRISTIANA
19.1.- ANTICONCEPTIVOS Y ABORTO
19.2.- VIRGINIDAD
19.3.- EL MATRIMONIO Y SU FINALIDAD
19.4.- LOS PECADOS CAPITALES
19.5.- INFLUENCIA DE S. AGUSTÍN

20.- EL CRISTIANISMO Y EL EJÉRCITO
20.1.- EL CRISTIANISMO Y LA PENA DE MUERTE
20.2.- LA LEGIO XII FULMINATA
20.3.- LOS APOLOGISTAS Y LA MILICIA
20.4.- LOS APOLOGISTAS Y LA GUERRA
20.5.- POSICIÓN DE ALGUNOS AUTORES
  • Clemente de Alejandría
  • Minucio Félix
  • Orígenes
  • Cipriano
  • Amobio
  • Lactancio
20.6.- ACTAS DE LOS MÁRTIRES MILITARES
20.7.- OBJETORES DE CONCIENCIA
20.8.- LA LEGIÓN TEBANA
20.9.- POLÍTICA RELIGIOSA EN EL EJÉRCITO

21.- EPÍLOGO: ¿POR QUÉ TRIUNFÓ EL CRISTIANISMO?

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