Pizarra

PALABRAS IMPORTANTES


ἐπίσκοποι (epískopoi)

σύμμαχοι (sýmmachoi, pronunciado símmajoi, ‘aliados’)

ὑπήκοι (Hypékoi, ‘súbditos’)

φόρος (phóros, ‘impuesto’ establecido por Atenas a sus aliados)

γραφή παρανόμων graphé paranómon, ‘escrito contra ilegalidades’)

ἀντίδοσις (antídosis, ‘intercambio’ -de patrimonios-)

τράπεζα; τραπεζίτης (trápeza, trapezítes, ‘banco, banquero’)


IMPUESTOS

λειτουργία (liturgia). ‘Servicio a favor del Estado’.
χορηγία (coregía).
τριηραρχία (Trierarquía)
συντριηραρχία (Sintrierarquía)
εἰσφορά (lit. eisforá). 

1 comentario:

Rosa dijo...


Buenos días, como casi todos los fines de semana he recibido vuestras aportaciones que me invitan a pensar o a disfrutar de la música griega que tantos buenos momentos me recuerdan. Ayer en concreto, el estudioso y minucioso escrito de Isra sobre lo que acabamos de estudiar, a parte de estar de acuerdo con tus reflexiones no puedo más que pedirte que no cambies, tu interés, tu ilusión, tus ganas de paladear lo que recibes son admirables, me hacen recordar la mirada abierta y atenta al mundo que observamos en el inicio de la vida que a veces, poco a poco,desgraciadamente vamos perdiendo.
Yo también conocí a Bernardo en Menorca en los Talleres Islados que, también, como Núria os recomiendo. Lo que me impactó más de aquel taller fue el reconocimiento de hechos que están ocurriendo hoy en día, descritos por Tucídides tanto tiempo atrás, cuando habla de cómo se transforma la naturaleza humana cuando las cosas se tuercen. Reconozco que he querido mantener una visión optimista de que íbamos progresivamente mejorando, hasta que en un viaje a Egipto me pregunté sobre cómo vivían las mujeres egipcias, antes y como viven en la actualidad. Me he enamorado de palabras hermosas como democracia, socialismo , etc… Pero por otro lado he ido viendo que las ideas van por un lado y su realización por otro, no teniendo nada que ver con la bondad de las mismas. También he vivido la experiencia a través de mi trabajo, que hay personas que si les das elementos, los aprovechan, y otras que aunque se hayan dado muchos recursos el resultado es pobre. Hay cosas que las veía pero, no las quería ver, no me gustaban, finalmente creo que las estoy encarando, aunque con una cierta tristeza.
Lo único que me queda por deciros es que hay mucho trabajo para mantener a raya el funcionamiento agonístico que nos invade, y que mantengamos la esperanza.