El 8 de mayo celebramos el nacimiento de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja. Aquel 24 de junio de 1859, cuando él y la vecindad de Castiglioni dello Stiviere atendieron a los 40.000 heridos que yacían abandonados en el campo de batalla de Solferino, no lo hicieron pensando en quiénes eran amigos o enemigos. Lo hicieron por humanidad. Lo hicieron porque descubrieron su amor al prójimo por el solo hecho de serlo.
A menudo olvidamos lo obvio, por eso nunca está de más recordar qué todos los 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, para conmemorar el nacimiento del hombre que supo despertar nuestro sentimiento de humanidad.
Hoy, opinamos sobre la humanidad pero, ¿sabemos qué es la Humanidad?
3 comentarios:
Vivir en paz. Anchura de corazón
Es posible que sea la capacidad de reconocer una misma identidad en "lo" otro y saber que crecemos con cada encuentro.
Me cuesta responder a esta difícil pregunta aunque se aclaran mis ideas cuando hago el ejercicio contrario:
¿Cuándo decimos que alguien o alguna sociedad no tiene humanidad? Y creo que se resumen en el sentimiento de empatía que nos hace sentir que en nuestro microcosmos no estamos aislados, sino que compartimos los mismos miedos, pasiones, anhelos, deseos, ideas, esperanzas, frustraciones, ansias, derrotas,...
Y eso los lleva a sentirnos parte de un todo que nos supera y nos hace formar parte de un conjunto en el que nos integramos con buen deseo para llegar mucho más lejos de lo que individualmente jamás lograríamos.
Realmente una pregunta muy compleja a responder, al menos para mi.
Publicar un comentario